Herramientas para evaluar en entornos virtuales

Los entornos virtuales están comprendidos por poderosas herramientas, que permiten el acceso, producción, almacenamiento y apropiación de información, resultando útil dentro del proceso de enseñanza aprendizaje según menciona Taberneiro (2009), pues ofrece alternativas educativas que favorecen la evolución de la sociedad. En función de ello, se considera importante que, los docentes tengan conocimiento sobre las funcionalidades y potencialidades que presentan dichas herramientas, y las adapten a sus necesidades, por ejemplo, dentro del proceso de evaluación.  

Una evaluación efectiva de aprendizaje en entornos virtuales implica una serie de procesos de autorregulación del aprendizaje, tal como indican Del Moral y Villalustre (2013), afirmando que los participantes deben adoptar técnicas y estrategias apropiadas y mantener una planificación sistemática para lograr el cumplimiento de las actividades planteadas.    

Del mismo modo, destacan Del Moral y Villalustre (2013), que el proceso de evaluación debe adoptar diversas formas, considerando las situaciones de aprendizaje que se presenten. En función de ello, entre las herramientas para la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales se plantean las siguientes: 

e-portafolio: representado por una carpeta individual en la que cada estudiante incluye las asignaciones y se fija una evaluación flexible, que permite evidenciar la evolución formativa de los participantes. En palabras de Del Moral y Villalustre (2013), esta herramienta proporciona una visión amplia de las competencias adquiridas por los estudiantes, identificando los procesos que realizan estos en la gestión de su aprendizaje.
Las rubricas de evaluación y cuestionarios interactivos: estas son herramientas para gestionar y sistematizar evaluaciones, que según Del Moral y Villalustre (2013) se destacan porque valoran el cumplimiento de objetivos planteados, a través de criterios que describen los logros, competencias y habilidades adquiridas en relación a indicadores establecidos. Se emplean generalmente para valorar presentaciones digitales, asignaciones individuales o grupales, proyectos y otros.



Gestores de mapas conceptuales: en los cuales se pueden representar de manera gráfica, identificar, y relacionar diversas temáticas, que puedan ser compartidos en formatos digitales a través de la web.




Páginas web, foros, blogs, wikis: según Taberneiro (2009) son sitios web en los cuales se puede editar contenidos de forma individual o con múltiples autores. Son utilizados como espacios colaborativos donde se comparte información de interés. 


Redes sociales educativas: son conformadas por redes de usuarios interconectados, según indica Taberneiro (2009), y promueven la comunicación a través de interacción entre los participantes del acto educativo y se pueden manejan contenidos didácticos a través de este medio.  
 

Chat, videoconferencias, correo electrónico: se manejan para crear espacios de comunicación sincrónica y asíncrona, en donde se puede transmitir diversos tipos de archivos multimedia en audio, video y texto.

 
Webquest: son herramientas útiles para desarrollar prácticas evaluativas en los entornos virtuales, donde se puede almacenar contenidos para ser compartidos con docentes y estudiantes, promoviendo la coevaluación. 


Referencias consultadas
Taberneiro, R. (2009). La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. Artículo en línea. Ver
Del Moral, M. y Villalustre, L. (2013). e-Evaluacion en entornos virtuales: herramientas y estrategias. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. Palma. Documento en línea. Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario