Los
entornos virtuales están comprendidos por poderosas herramientas, que permiten
el acceso, producción, almacenamiento y apropiación de información, resultando
útil dentro del proceso de enseñanza aprendizaje según menciona Taberneiro
(2009), pues ofrece alternativas educativas que favorecen la evolución de la
sociedad. En función de ello, se considera importante que, los docentes tengan
conocimiento sobre las funcionalidades y potencialidades que presentan dichas
herramientas, y las adapten a sus necesidades, por ejemplo, dentro del proceso
de evaluación.
Una
evaluación efectiva de aprendizaje en entornos virtuales implica una serie de
procesos de autorregulación del aprendizaje, tal como indican Del Moral y
Villalustre (2013), afirmando que los participantes deben adoptar técnicas y
estrategias apropiadas y mantener una planificación sistemática para lograr el
cumplimiento de las actividades planteadas.
Del
mismo modo, destacan Del Moral y Villalustre (2013), que el proceso de
evaluación debe adoptar diversas formas, considerando las situaciones de aprendizaje
que se presenten. En función de ello, entre las herramientas para la evaluación
de aprendizajes en entornos virtuales se plantean las siguientes:
e-portafolio:
representado por una carpeta individual en la que cada estudiante incluye las
asignaciones y se fija una evaluación flexible, que permite evidenciar la evolución
formativa de los participantes. En palabras de Del Moral y Villalustre (2013),
esta herramienta proporciona una visión amplia de las competencias adquiridas
por los estudiantes, identificando los procesos que realizan estos en la
gestión de su aprendizaje.
Las
rubricas de evaluación y cuestionarios interactivos: estas son herramientas
para gestionar y sistematizar evaluaciones, que según Del Moral y Villalustre
(2013) se destacan porque valoran el cumplimiento de objetivos planteados, a
través de criterios que describen los logros, competencias y habilidades
adquiridas en relación a indicadores establecidos. Se emplean generalmente para
valorar presentaciones digitales, asignaciones individuales o grupales,
proyectos y otros.
Gestores de
mapas conceptuales: en los cuales se pueden representar de manera gráfica,
identificar, y relacionar diversas temáticas, que puedan ser compartidos en
formatos digitales a través de la web.
Páginas web,
foros, blogs, wikis: según Taberneiro (2009) son sitios web en los cuales se
puede editar contenidos de forma individual o con múltiples autores. Son
utilizados como espacios colaborativos donde se comparte información de
interés.
Redes sociales educativas: son
conformadas por redes de usuarios interconectados, según indica Taberneiro
(2009), y promueven la comunicación a través de interacción entre los
participantes del acto educativo y se pueden manejan contenidos didácticos a
través de este medio.
Chat, videoconferencias, correo electrónico: se manejan para crear espacios de comunicación sincrónica y asíncrona, en donde se puede transmitir diversos tipos de archivos multimedia en audio, video y texto.
Webquest: son
herramientas útiles para desarrollar prácticas evaluativas en los entornos
virtuales, donde se puede almacenar contenidos para ser compartidos con
docentes y estudiantes, promoviendo la coevaluación.
Referencias consultadas
Taberneiro,
R. (2009). La evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales. Universidad
de Carabobo. Valencia. Venezuela. Artículo en línea. Ver
Del
Moral, M. y Villalustre, L. (2013). e-Evaluacion en entornos virtuales:
herramientas y estrategias. IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales.
Palma. Documento en línea. Ver
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