Evaluación

La evaluación es definida por Pimienta (2012), como la valoración resultante de un desempeño evidente que permite retroalimentar y tomar decisiones; para lo cual requiere medir y calificar. Plantea igualmente el autor, que la evaluación se refiere al proceso de emitir un juicio de valor con base en la información recabada, dando como resultado la medición y calificación de lo observado.
Por su parte, Medina y Verdejo citados por Orengo (2008), afirman que la evaluación hace referencia al proceso sistemático de juzgar, o emitir juicio sobre la calidad o valor de determinado hecho, tomando en consideración la información  tanto cuantitativa como cualitativa, recopilada directamente o indirectamente y comparada con unos criterios establecidos.  

A propósito de los mencionados aportes, se comparte la perspectiva de los autores, resaltando que la evaluación es un proceso en el que se expone un juicio de valor sobre determinada observación, dando lugar a la valoración tanto cualitativa como cuantitativa, en función de determinados criterios que sean establecidos con el propósito de relacionar los resultados y con ello, tomar decisiones pertinentes respecto a las observaciones realizadas.

Es importante a su vez, destacar que la evaluación debe ser un procedimiento continuo y sistemático, que se encuentre estructurado con escalas y estrategias que permitan determinar el logro o cumplimiento de objetivos planteados, a fin de obtener información con el propósito de mejorar la eficacia y los resultados. 

Referencias consultadas
Orengo, J. Instrumentos de evaluación y medición. Biblioteca Reserva Profesores. Documento en línea. Ver

Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia universitaria: preguntas frecuentes. México: Pearson. Ver

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